Más de 4000 parados más en Extremadura en septiembre de 2019

La tasa de empleo (en España, por tradición, hablamos de desempleo) es uno de los indicadores más importantes en economía. Hoy día 2 de octubre de 2019 se han publicado los datos referentes al mes de septiembre que finalizó ahora. Recordemos que esta tasa de desempleo se puede medir de varias formas:

  • A través de los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en base a los datos de que dispone (recordemos que hay muchos parados de larga duración que por la razón que sea ni siquiera están dados de alta como demandantes de empleo y, por tanto, esos parados no aparecen en los datos). Estos datos salen cada mes y son los que indicamos a continuación. (A nivel nacional los puedes consultar en el resumen de datos del propio ente).
  • A través de la EPA (Encuesta Población Activa) que es considerado a nivel internacional como el indicador más fiable y de más amplia aceptación. Estos datos salen cada trimestre.

Como indicamos, hoy han salido los datos del Ministerio, por lo que la cifra de parados indicada aquí es probable que esté por debajo del dato real.

El número total de parados en Extremadura (según el Ministerio, que es una cifra inferior a la real) se situó en 97.404 personas en el mes de septiembre de 2019, lo que supone un incremento del total de parados de 4,31% respecto al mes anterior, es decir, 4.025 desempleados más. Por tanto, el paro, como se ve en la gráfica, sigue con una subida hasta los niveles previos a la crisis de 2008 (hay más paro).

El número total de parados en España se situó en 3.079.711 personas en el mes de septiembre de 2019, lo que supone un 0,45% respecto al mes anterior, es decir, 13.907 desempleados. Esto significa que de los 13.907 desempleados nuevos, 4.025 se han generado en Extremadura. Casi un tercio de los nuevos desempleados en todo el país en septiembre han sido en Extremadura, lo cual es un dato absolutamente demoledor.

Si atendemos al desempleo por comunidades, Cáceres ha sufrido un incremento del 4,79% y Badajoz del 4,06%. Este dato supone una reflexión económica sobre el turismo, ya que resulta extraño que Cáceres, aunque disponga de más turistas (el turismo tiene dos indicadores principales: llegadas y pernoctaciones) tenga una mayor tasa de desempleo. Por lo tanto, no es el turismo un sector que tire de la economía como se pretende hacer pensar desde la Junta de Extremadura, estando Badajoz, eminentemente centrada en el sector agrícola, el que genera más empleo.

Si se tiene en cuenta el paro por sexos, en el mes de septiembre de 2019 se contabilizaron 36.366 de hombres desempleados, frente a las 61.038 mujeres paradas. Es importante resaltar que este dato supone que 1 de cada 4 mujeres extremeñas en edad de trabajar está desempleada, algo que choca de frente con cualquier política social que busque la independencia de la mujer, su autonomía y la toma de medidas contra la violencia de género. Para fomentar la dignidad de la mujer, lo primero es la posibilidad de acceder a un empleo y no depender de nadie.

Todos estos datos y más han sido tomados de EuropaPress.